Farmer, John

Compositor

Inglés Barroco

?, h. 1570 - Activo entre 1591 y 1601

La fecha aproximada de nacimiento de Farmer se deduce de un poema introductorio a su colección publicada de cánones, que deja en claro que todavía estaba en ese momento (1591) 'in youth' (era joven).

Christ Church Carhedral, Dublin

Esta publicación, así como el posterior volumen de madrigales de Farmer (1599), fue dedicado a Edward de Vire, Conde de Oxford, de cuyo patrocinio disfrutó. Farmer fue, con George Kirbye, el contribuyente más liberalmente representado en el "East's psalter" (publicación de 1592). El 16 de febrero de 1595 fue nombrado Organista y Maestro de los Niños en la Christ Church Cathedral, Dublín, y el 10 de agosto de 1596 se volvió allí vicario coral. En 1597 fue amenazado de despido por ausencia desautorizada, pero volvió y permaneció allí hasta 1599, año en que se sabe que estaba viviendo en Broad Street, Londres. Contribuyó con música a "The Triumphes of Oriana" (1601) . 

"Divers and Sundry Waies of Two Parts in One" de Farmer (1591) es una demostración de destreza técnica en 40 cánones de dos partes, cada uno en combinación con el mismo 'playnsong' del cantus firmus. El publicador de música Thomas East fue impresionado evidentemente por la habilidad de Farmer, y lo empleó el año siguiente para sus 'psalter', no sólo para poner música a siete de las melodías de salmo normales, sino también para armonizar los 13 párrafos introductorios (canticles, Lord´s Prayer, etc.).  En sus madrigales para cuatro voces (1599) Farmer siguió en la línea del madrigal ligero naturalizada en la música inglesa por Morley, aunque hay ya indicios de una seriedad agregada que los relaciona con las nuevas tendencias que aparecen en la obra de Weelkes y Wilbye. La creciente apertura cromática de "The flattring words", por ejemplo, está modelada sobre la conclusión de "Cease sorrowes now" de Weelkes, publicada dos años antes.

Hay también una afinidad general con las sonoridades macizas de  Weelkes en "You blessed bowers" para ocho voces, de Farmer, que concluye el volumen; esto contrasta grandemente con las texturas más finas típicas de la mayoría de las otras piezas del libro. La intacta vivacidad y la precisa caracterización musical de los detalles textuales de "Faire Phyllis I saw sitting all alone" lo ha convertido en uno de los madrigales ingleses más populares. En la mayoría de sus madrigales Farmer mezcla pasajes de apacible patetismo o melancolía con fácil contrapunto tipo canzoneta. La única excepción clara de este estilo es "Take time", una pieza de cantus-firmus compuesta sobre repeticiones de un hexacordo ascendente y descendente en el tenor; esta parece ser una obra instrumental en que se han agregado palabras de un carácter notablemente moralizador pre madrigalista. La primera contribución de Farmer a los madrigales de Oriana,  "Faire nymphs I heard one telling" (en 1601), confirma su posición como uno de los mejores madrigalistas menores ingleses.

Giles Farnaby le dedicó una pavana, incluida en el "Fitzwilliam Virginal Book" como "Farmer's Paven" (Nº CCLXXXVII).

Madrigal "A little pretty bonny lass"